Créditos Fiscales Cuestionados

POLÍTICA

Isaac Guzmán

9/28/20232 min read

Frangie Saade sigue en la mira por créditos fiscales.

Sin justificación jurídica de por medio el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, regala créditos fiscales a particulares a cambio de “obra pública” en las zonas de interés de los beneficiados.

Una vez que la obra se concluye, la presume como propia bajo el argumento de que se ejecutó "en coparticipación con algunas inmobiliarias, en este caso Lodela y Ruba Residencial”, informó el alcalde Frangie Saade.

La acción se concreta a través de un contrato lenón, llamado convenio de concertación, que han utilizado desde la pasada administración municipal.

Se pidió la versión de las autoridades municipales a estos contratos abusivos y su respuesta fue que los convenios “no son ilegales y fueron revisados por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco”, lo cual es mentira, ya que el organismo aún no revisa las cuentas públicas del 2021, fecha en la que comenzaron a utilizar dichos contratos.

En lo que va de la actual administración municipal el actual alcalde de Zapopan ha firmado tres convenios en los que ha regalado créditos fiscales por un monto total de 12 millones 503 mil 561.10 pesos.

Las empresas beneficiadas son Intraurbana Sur SA de CV, Inmobiliaria Foursome SA de CV y Banco Inmobiliario Mexicano SA Institución de Banca Múltiple, Fiduciaria del Fideicomiso Empresarial 85100767.

Con la empresa Intraurbana Sur SA de CV se firmó el convenio de concertación CO.01/2022 para realizar obras complementarias en la vialidad San Juan, entre la calle Campanario y avenida López Mateos, colonia El Campanario, municipio de Zapopan.

A cambio de las obras que beneficiarán al particular y aumentarán la plusvalía en la zona, Frangie Saade aprobó regresarle su dinero en un crédito fiscal por 2 millones 274 mil 174.79 pesos.

El convenio de concertación CO.01A/2022 se firmó entre el gobierno municipal de Frangie Saade y la empresa Inmobiliaria Foursome SA de CV, para realizar obras de infraestructura complementarias de la vialidad Jilgueros, en la Venta del Astillero.

A cambio se autorizó “construir un saldo a favor de la citada empresa por la cantidad de 4 millones 721 mil 389.52 pesos para cubrir impuestos, derechos, productos o aprovechamientos propios o de terceros”.

El convenio de concertación CO.02/2022 se firmó entre el gobierno de Frangie Saade y Banco Inmobiliario Mexicano SA Institución de Banca Múltiple, Fiduciaria del Fideicomiso Empresarial 85100767 para la remodelación de la Glorieta Pirules, en la colonia Ciudad Granja.

A cambio de la obra se autorizó “en consecuencia, un saldo a favor de la Sociedad Mercantil de un monto 5 millones 507 mil 996.83 pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado, en razón de no facturarse al Municipio esta obra”.

En todos los convenios firman Juan José Frangie Saade, Manuel Rodrigo Escoto Leal, Graciela de Obaldía Escalante y Adriana Romo López, representando al Gobierno Municipal.

¿Qué dice la ley?

El artículo 315 del Código Urbano del Estado de Jalisco establece que “la acción urbanística por concertación, comprende las obras de urbanización que se realicen en vías y espacios públicos, mediante convenio con el Ayuntamiento celebrado por los propietarios de predios o promotores asociados con éstos, que tengan interés en realizarlas.

“Podrá realizarse siempre y cuando se presente, previamente al Ayuntamiento, una solicitud acompañada del acuerdo de aceptación de realizarla a su cargo, de todos los propietarios de predios directamente beneficiados por la obra.

“Las asociaciones de vecinos legalmente constituidas y reconocidas por el Ayuntamiento, podrán promover obras por este sistema, acreditando el acuerdo de asamblea que, conforme a sus estatutos, apruebe las obras y obligue a la totalidad de sus miembros a hacer las aportaciones que les correspondan para su financiamiento”.

La ley habla de que las obras son pagadas por los vecinos que las requieren y tramposamente Frangie Saade les regresa lo invertido en créditos fiscales.

En los dictámenes de Comisiones no se da la justificación jurídica para regresar el gasto hecho en obras en créditos fiscales.