El Robin Hood de los ricos
COMUNIDAD
Juan José Frangie entregó un predio con vestigios de tres pirámides a hijo de exgobernador
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade esta comprometido a trabajar, trabajar y trabajar hasta entregar lo más que pueda del patrimonio de los zapopanos a empresarios afines. Se ha convertido en el Robin Hood de los ricos.
Desde Noticel hemos dado cuenta de cómo privatizó calles, avenidas, parques y jardines públicos -como el caso Valle Real y 23 fraccionamientos más- para que se beneficien vecinos de colonias de alta plusvalía.
También hemos informado de cómo Frangie trabaja, trabaja y trabaja para que a través de los convenios de concertación empresas inmobiliarias construyan “obra pública” que aumenta el valor de sus propiedades, se los bonifica con créditos fiscales sin fecha de caducidad y además, no lo inscribe como deuda ante la Secretaría de Hacienda para engañar a las autoridades.
Ahora daremos detalles de como Frangie trabajó, trabajó y trabajó para entregar un predio municipal con vestigios prehispánicos, de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, a la empresa Ornitorrinco Inmobiliaria SA de CV, propiedad de Carlos Humberto Rivera Miramontes, hijo del exgobernador Carlos Rivera Aceves.
Gana Zapopan primer round
En el año 2019, Martín Camarena de Obeso, socio de Rivera Miramontes en Ornitorrinco Inmobiliaria, se presentó ante el Ayuntamiento de Zapopan para solicitar la baja del inventario de bienes inmuebles del municipio, de un predio ubicado en Prolongación Avenida Guadalupe sin número y la calle Nogal, en el ejido El Colli, argumentando que la empresa que representa es la propietaria.
El 28 de agosto del 2019 ,en sesión ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Zapopan se resolvió la improcedencia a la solicitud de Camarena de Obeso ya que ofreció como medio de convicción una copia simple de una escritura. El Ayuntamiento posé una escritura 21 años más antigua y en original.
Además se estableció que el predio se encuentra en una zona de área de conservación y en un área de protección al patrimonio histórico, debido a que “se encuentran asentados vestigios prehispánicos (tres pirámides), lo cual convierte en una zona de protección al patrimonio histórico, y por ende, se convierte en propiedad de la nación”, se estableció en el expediente 215/19 del Ayuntamiento de Zapopan.
En el acuerdo de cabildo se ordena notificar a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre los vestigios prehispánicos para los efectos legales correspondientes.
Pierde Zapopan segundo round
Los propietarios de Ornitorrinco Inmobiliaria esperaron el cambio de administración y a finales del 2021 volvieron a presentar la solicitud de baja del predio.
Con los mismos documentos pero con distintos argumentos lograron convencer al cabildo de Juan José Frangie, quien el 18 de enero pasado autorizó “la desincorporación del padrón de inmuebles de propiedad municipal y su baja del inventario … por tratarse de un predio de propiedad privada”.
El terreno fue ejidal y Ornitorrinco Inmobiliaria SA de CV no mostró todos los documentos para acreditar el origen del predio, pues solo presentó un contrato de compra-venta entre particulares.
Además, la autoridad no tomó en cuenta que el terreno forma parte de una zona arqueológica que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende excavar.
La zona arqueológica esta identificada como Los Padres, los arqueólogos no han entrado al fondo de su investigación pero señalan que podría tratarse de una cultura similar a la de Los Guachimontones, en Teuchitlán, Jalisco.
Pierde Jalisco sitio Los Padres
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Guadalajara, Laura Patricia Montoya Barragán y Daniel Rodríguez Medina “el sitio arqueológico de Los Padres, así como los sitios del municipio de Zapopan, son representativos de las culturas del Valle de Atemajac. Lamentablemente, el crecimiento acelerado de la población a las periferias de la ciudad, dejó esta zona inmersa dentro de la mancha urbana, convirtiéndose en un predio baldío. Debido a esto, es necesaria la intervención en el sitio y la divulgación de la información que se tiene sobre este, con el fin de generar un interés por parte de la sociedad y por lo tanto, lograr su conservación”.
“El actual polígono del sitio arqueológico de Los Padres está delimitado por las calles Volcán Quinceo, San Juan, Nogal, Guayabo, Álamo y Laurel; así como la presencia de un montículo aislado en la glorieta ubicada entre las calles Volcán Quinceo y Puerto Mazatlán (Plan Parcial de Desarrollo Urbano ZPN-7 “El Colli”), sin embargo, el crecimiento de la población dejó al sitio confinado dentro de la mancha urbana del AMG, provocando daños que lo han llevado a estar en riesgo de desaparecer”, señalan los investigadores de la UdeG.
Los Padres es una zona arqueológica protegida que abarcaba 100 hectáreas, donde habían cerca de 35 montículos de construcciones prehispánicas que datan del año 450 al 900 después de Cristo.
Con diversos engaños y tretas legales, al paso de los años varias de las hectáreas que están incluidas en el área protegida original han sido vendidas y utilizadas como terrenos por inmobiliarias.
Año con año el sitio arqueológico pierde espacio, ahora lo hizo ante la constructora del hijo de un exgobernador, ayudado por el actual alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, el Robin Hood de los ricos.
“No se puede hacer nada. Este es un terreno protegido por el INAH. No se puede hacer nada, estamos hablando de una zona como El Ixtépete, tampoco se puede realizar nada. Nosotros se lo estamos dando a él (a la constructora) por el cuidado que pueda tener. No se puede hacer nada. Absolutamente nada”, dijo Frangie a medios locales.
Mucho se puede hacer en Los Padres, contrario a lo que afirma el alcalde, la autoridad municipal puede convertirlo en un parque arqueológico público, es necesario el interés por parte de la sociedad para lograr rescatar y conservar estos vestigios prehispánicos.