Es la policía municipal la más corrupta

SEGURIDAD

Isaac Guzmán

9/28/20232 min read

El especialista en seguridad, Denis Raynaud, critica la falta de estrategia contra el crimen

Para el especialista en seguridad Denis Raynaud el problema de inseguridad pública tiene su origen en la falta de estrategia contra el crimen por parte de las autoridades.

Ante esta falta de estrategia “la policía municipal es la más corrupta porque es la más abandonada, es la más expuesta y recibe poco apoyo. Si viene la amenaza de un narcortraficante a un policía municipal tiene poca opción”, advierte Raynaud, quien es Presidente de la Asociación Mexicana de Protección Ejecutiva.

“El policía que vive en el mismo medio que los mañosos, sino esta preparado y es profesional es coptado o amenazado y copera o lo lastiman”, relata Raynaud describiendo el tema.

“El problema es que por deciciones políticas cada tres años a nivel municipal y cada seis años a nivel estatal y federal se cambian las estrategias, se inicia de nuevo. No hay continuidad”.

“Una política de seguridad no funciona a corto plazo, es a mediano y largo plazo. Se necesitan seis años para iniciar, seis más para continuar y seis años después tendremos los primeros resultados. En México jamas vamos a ver resultados”.

“Los mandos de las policías no deben depender de decisiones políticas, ni deben ser nombrados por los políticos. Necesitamos policías de carrera. Un caso de éxito es Mérida, es la ciudad más segura del país, porque el Jefe de policía tiene tres administraciones haciendo bien su trabajo y se le ha permitido darle continuidad a los proyectos, esa es la clave”, reconoce.

La seguridad no es un tema de policías y patrullas, es un tema de recolección de información, de análisis, de programación que generan acciones de prevención del delito para erradicar los que se cometen.

Denis Raynaud critica que ese trabajo inicia y termina cada tres o seis años, ya que se cancela todo lo que se hacía y se inicia de nuevo.

Parte de la alta inseguridad pública y violencia que pacede México tiene su origen en que las actuales autoridades, desde la municipal hasta la federal, tiraron las herramientas que se utilizaron en las anteriores administraciones para profesionalizar y homologar el trabajo de los cuerpos policiales del país.

Estas herramientas se tomaron de las recomendaciones de ONU Habitat, en el modelo de las 20 ciudades más seguras del mundo. El programa se bajó a México y se aplicó en un programa federal, funcionó durante dos sexenios, pero llegó este gobierno y terminó con todo.

Denis Raynaud tiene en su currículo especialidades en supervivencia, protección ejecutiva, primeros auxilios, combate urbano y cuenta con licencias de instructor de natación, esquí, tiro, defensa personal y manejo defensivo.

El especialista reclama que no hay programas de prevención del delito y que se haya cortado de tajo la profesionalización de los policías y la carrera policial.

“Durante dos sexenios se trabajó en generar las condiciones para profesionalizar a los policías del país, principalmente a los municipales. Se establecieron estándares para que todas las policías funcionen igual en todos los municipios. Todo eso se echó a la basura. Los policías se estaban certificando, para ello se les daba un bono que les daba la posibilidad de casi duplicar su sueldo. Les quitaron esa opción”, explicó.

La falta de una estrategia nacional ha ocasionado que municipios, como Zapopan, desatiendan las necesidades de sus agentes policiales lo que los expone más ante la amenaza de la delincuencia organizada.

El gobierno compite contra el sector privado

Para Denis Raynaud, la inseguridad pública es el mayor negocio de los ayuntamientos.

Ante la falta de reglas de operación homologadas los gobiernos municipales hacen negocio con la compra de equipo como chalecos, armas, patrullas y uniformes; también se hace negocio cambiando de colores y repintando las patrullas, pero el más jugoso es la renta de policías municipales para eventos privados.

“El gobierno en lugar de poner orden, compite contra el sector privado y genera una policía complementaria, que en algunos lugares se llama policía auxiliar y la renta a particulares. Esa es una violación a la constitución porque cobra por algo que está obligado a otorgar”, reclama.

“Esos policías traen armas de alto poder y el sector privado esta limitado a utilizar armas calibre 380”, señala.

“La renta de policías es la caja chica de los gobernantes porque les recauda dinero, entonces la policía privada es la competencia de su negocio”, menciona el líder gremial nacional de las empresas de seguridad ejecutiva, Denis Raynaud.