La seguridad pública es un fracaso

SEGURIDAD

Isaac Guzmán

9/28/20232 min read

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Protección Ejecutiva, Denis Raynaud, habla del tema

La seguridad privada existe porque la seguridad pública es un fracaso y prueba de ello es el ataque de paramilitares contra una persona en la exclusiva zona comercial Andares-Landmark, reconoce Denis Raynaud, presidente de la Asociación Mexicana de Protección Ejecutiva.

“La seguridad privada existe por una sola razón, el Gobierno tiene la obligación de otorgar seguridad pública a los ciudadanos, por eso pagamos impuestos, pero el Gobierno esta rebasado por la delincuencia en su capacidad de brindar seguridad pública. A los ciudadanos y al sector empresarial no le queda opción que buscar quién le de la seguridad que el gobierno debe de proveerle pero no puede”, señaló.

En el país hay casi 500 mil personas trabajando en el área de la seguridad privada, y el estado de fuerza de estas empresas es mayor al número de militares y policías de cualquier coorporación.

“Este sector es el que hace el trabajo que el Gobierno no hace, el cliente, que es un empresario, que es un ciudadano común y corriente tiene que pagar por algo que es su derecho, que debe recibir de forma gratuita, tiene derecho de caminar en la calle sin que nadie te moleste y sin que nadie te asalte, eso lo debe garantizar el Gobierno, para eso se pagan impuestos, sin embargo, el gobierno no tiene la capacidad de proveeder esa seguridad”, agregó.

Ante la constante inseguridad pública los empresarios contratan diversas modalidades de seguridad privada, como la protección a personas, para ser acompañados por escoltas armados en lugares públicos; seguridad de bienes, para proteger sus viviendas y negocios, o custodia de vehículos, para evitar que los automotores de carga sea asaltados en las carreteras y calles.

“Somos el sector que sustituye la labor del gobierno y en lugar de reconocer, nos obligan a tributar doble o triple, porque como empresarios de seguridad privada estamos obligados a tener un permiso federal, pero los estados te obligan a pagar derechos y permisos estatales y también salta el municipio y pide se les pague permiso”, denunció.

Excesiva reacción contra escoltas

Para Denis Raynaud la reacción de las autoridades estatales de ordenar revisar a todos los escoltas es excesiva, sobre todo si no se evalúa la actuación de los otros cuerpos de seguridad involucrados.

“Me parece ventajoso que la autoridad no habla de cárteles, no habla de sicarios, no habla de secuestradores o delincuentes, pero anuncia que revisarán a los escoltas porque estuvieron presentes y se involucraron. Estoy de acuerdo en que revise, pero ¿en dónde está la propuesta de seguridad para que en el futuro no ocurran estos hechos?”, cuestiona.

“No veo acciones para evitar esto, de hecho, hace unos meses ocurrió un atentado con las mismas características en la misma zona y se repitió. La ausencia de un programa de seguridad es nacional. No he visto una sola declaración de la autoridad que diga, por ejemplo, buscamos, perseguimos a algún reconocido criminal”, reclamó Raynaud, cuya agrupación representa a la mayoría de las empresas de seguridad ejecutiva en el país.

El experto en seguridad ejecutiva recomienda que en el caso de la balacera en Andares-Landmark se debe de hacer una revisión a los procesos de actuación de los cuerpos de seguridad involucrados, hacer un análisis minucioso para mejorar lo que se debe mejorar.

“El problema es que el Gobierno, y es un problema en todo el país, siempre cuestiona el actuar de los civiles, pero a los delincuentes se les permite pasear en forma impune en las plazas comerciales con armas largas, armas cortas y calibres que no están permitidos”, señaló.