Nuevos fraccionamientos inundan Zapopan

POLÍTICA

Isaac Guzmán

9/28/20232 min read

La autoridad municipal autoriza urbanizar sin actualizar planes de desarrollo

SEGUNDA PARTE

La ampliación de la avenida Paseo Royal Country, de Juan Palomar y Arias hasta Periférico, no sólo acelerará la urbanización de la última parte no explotada de esa zona, también aumentará las inundaciones en toda la cuenca del río Atemajac, principalmente sobre avenida Patria.

Para beneficiar a cuatro empresas constructoras el político Pablo Lemus, siendo alcalde de Zapopan, firmó convenios de concertación para permitirles ampliar la avenida en una zona sensible no urbanizada.

De acuerdo con la respuesta a la petición de información pública r7010 emitida por el Ayuntamiento de Zapopan, los predios que se encuentran en el polígono que conforma avenida Juan Palomar y Arias, Periférico Norte y avenida Universidad, son propiedad de las empresas GIG Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, Desarrollos Providenciales de Occidente SA de CV, Promotora Delagoa SA de CV y Fraccionadora LAC SA de CV.

Para aumentar el valor de sus propiedades y permitirles acelerar la urbanización, el 18 de diciembre del 2020, las cuatro empresas y Pablo Lemus acordaron firmar convenios de concertación para la construcción de la avenida Paseo Royal Country.

Riesgo y vulnerabilidad

Esa zona está sometida a un intenso proceso de transformación en el uso de suelo y en su medio físico, por parte de inmobiliarias y políticos abusivos quienes anteponen los intereses económicos a la protección del medio ambiente y la conservación de cuerpos de agua.

De acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo del Distrito Urbano ZPN-5 Vallarta-Patria en este polígono los instrumentos territoriales marcan causes de agua que debieron ser protegidos, pero en su lugar se permite la construcción de calles y fraccionamientos.

El documento señala que en la zona el suelo es inestable y se advierte la caída por desprendimiento.

“A pesar de que la topografía del Distrito Urbano ZPN-5 Vallarta-Patria presenta pendientes favorables para la urbanización, son estas mismas las que integran una gran actividad en cuanto a las corrientes que se crean sobre todo en temporal de lluvias. Debido a esta característica es que se presentan problemas con inundaciones aunque principalmente riesgos por desprendimientos y por hundimientos”, advierte en Plan.

El documento establece que las inundaciones se presentan por “la modificación de causes naturales o cuencas que genera la insuficiencia de los colectores de aguas negras en temporal de lluvias, la falta de filtración a los mantos freáticos, la invasión de arroyos y escurrimientos ubicados en la zona”.

También se recomienda salvaguardar los causes así como las áreas de protección a acuíferos con la finalidad de lograr una mayor filtración al subsuelo, lo cual no se cumple.

El terreno en el que se autorizó ampliar la avenida Paseo Royal Country actualmente sirve como zona de recarga con lo que evita y previene el escurrimiento del agua que cae en el lugar y la que viene de zonas arriba.

Al construir la avenida y urbanizar la zona, el suelo se impermeabiliza por lo que el agua no es retenida, se modifica la hidrología natural para desviar el agua y mandarla al colector con lo que se le satura más.

La autoridad municipal de Zapopan no ha actualizado los planes de desarrollo urbano desde el 2012. Pablo Lemus estuvo dos trienios en el cargo, tuvo el tiempo y no lo hizo.

Además, no existe un estudio de impacto ambiental sobre el cambio en las condiciones de urbanización en toda esa zona.

Los arroyos y cauces de agua que desaparecieron con la urbanización del polígono reaparecerán kilómetros abajo inundando la cuenca del río Atemajac, Plaza Patria, avenida Patria, los vasos reguladores en Colomos III y la presa de Zoquipan.