Reaparece presunto “Contador del CJNG” con familiares en la nómina de Movimiento Ciudadano
Sergio Kurt Schmidt Sandoval alias “El Pistola”, cuya familia trabajó en el gobierno de Erique Alfaro Ramírez frente al municipio de Tlajomulco de Zuñiga por el partido Movimiento Ciudadano (mc), reaparece en listas de Seguridad Nacional como colaborador del CJNG
POLÍTICA A LA MEXAPORTADA
Hace un año y unos meses, apareció frente a todos un dato que podría cambiar la jugada electoral en Jalisco. Y parece que nadie lo notó. Era agosto del año 2022 y ocurrió en una de las conferencias de prensa encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La mañanera. En este espacio autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (junto al presidente) revelaban, frente a todos los periodistas del país, el esquema de investigación que posee el Gobierno Federal respecto a la estructura de lo que popularmente conocemos como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el documento expuesto frente a todos los periodistas se podía leer: “Estructura criminal del CJNG”. Lo que nadie, o aparentemente nadie, notó, es que entre esa estructura reportada por el gobierno, es decir de carácter oficial, en el apartado de colaboradores del CJNG aparece el nombre de un personaje muy cercano al partido Movimiento Ciudadano (MC), particularmente al periodo que corresponde a Enrique Alfaro Ramírez frente a la alcaldía de Tlajomulco de Zuñiga, uno de los municipios con más narcolaboratorios del país.
Se trata de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, a quien las autoridades mexicanas y de Estados Unidos llevan décadas ligando con grupos de la delincuencia organizada sin lograr sentencia alguna. Al personaje, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, le identifican como el “contador del CJNG”, mismo que había sido capturado durante el sexenio pasado y mismo personaje que logró salir en libertad en 2017 luego de que el juez Daniel Ramírez Peña absolvió al imputado tras reconocer una supuesta violación al debido proceso. Jamás se explicó cuál fue la supuesta violación.
Poco tiempo después de la liberación de Kurt Schmidt, el entonces fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, corroboró la información que ya publicaban los medios locales y declaro en una entrevista radiofónica, que en efecto, el motivo de su liberación se debía a fallos en el proceso, empero, tampoco comentó cuáles eran las causas.
En el momento de la captura de Schmidt, el entonces tercer comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, informó en rueda de prensa que “El Pistola” era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal. Poco después, ya con el objetivo bajo custodia de las autoridades, el Poder Judicial (PJ), fue incapaz de dictar formal prisión.
Así fue como aquel escándalo quedó plasmado solamente en las redacciones de Jalisco, pero no trascendió. Lo que sí ocurrió es que en medios locales, fue que el propio Enrique Alfaro, tuvo que salir a desconocer la trayectoria criminal de Kurt Schmidt. Y por supuesto asegurar que él no sabía quién era. A pesar de sus antecedentes penales por robo bancario. A pesar de la relación con familiares de otro exgobernador Emilio Gonzales Márquez con quien Kurt Schmidt fundó empresas. A pesar de que el presunto criminal fue invitado de primera fila en su toma de protesta como alcalde.
El escándalo emeceísta
El motivo por el cual, Enrique Alfaro desconoció a Kurt Schmidt fue la revelación de medios de comunicación en el estado donde se dio cuenta que Alfaro Ramírez habría empleado en su gobierno a parte de los familiares del presunto criminal.
De tal modo, que el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga le pagaba una renta a Adriana Díaz Guzmán, esposa de “El Pistola”, por el edificio donde se ubica la Dirección de Seguridad Pública municipal, y por arrendarle cinco máquinas pesadas.
Asimismo, el semanario Proceso, revelaban que al hijo de Sergio Schmidt aparecía en las nóminas de Guadalajara y de Tlajomulco. Proceso Jalisco (número 617) publicó que Sergio Schmidt posee tres empresas en Guadalajara con diferentes socios y amplios objetos sociales. Y como antecedente, en junio de 2015, el diario Mural publicó un reportaje donde se señaló que las autoridades de Estados Unidos identificaban a Sergio Schmidt como uno de los operadores de primera línea de referido cartel.
Otro de los señalamientos apuntan a que, en el mes de octubre del 2012, durante la administración de Ismael del Toroc (también de MC) en Tlajomulco, Kurt Schmidt Díaz, hijo del Pistola, entró a la Dirección General de Desarrollo y Bienestar Social en calidad de especialista, con un sueldo mensual bruto de 11 mil 220 pesos. Ahí permaneció hasta junio de 2013
Finalmente, también se logró identificar participación de los Schmidt en una administración del Partido Acción Nacional (PAN). Se trata de la hermana de “El Pistola”, Celia Olga Schmidt Sandoval, quien ingresó a la nómina de Guadalajara en enero de 2006, durante la administración de Alfonso Petersen Farah, como supervisora tipo “A”, con un sueldo mensual bruto de 15 mil 290 pesos.
Lo más reciente y el regreso al poder
Hace algunos meses platicando con un colega periodista de Jalisco me comentó, no gratuitamente preocupado, sobre la ineficacia del Poder Judicial en sus localidades. Tanto él como otros colaboradores habían seguido el rastro de este personaje y lograron corroborar gran parte de la trama.
Entre la información que compartieron me hicieron llegar una fotografía de quien es señalado por el Gobierno Federal como colaborador del CJNG posando junto a quien fue el Jefe de la Policía del Pablo Lemus en Guadalajara.
Por lo anterior, si la fotografía en cuestión (que mostramos a continuación) resulta de tiempos recientes, podemos inferir que los integrantes de Movimiento Ciudadano, no sólo sí conocen los antecedentes criminales del imputado, sino que proactivamente lo involucran en temas que corresponden al Estado porque se sienten cómodos ¿o seguros? Con él en sus filas.