Y se inundó

COMUNIDAD

Isaac Guzmán

9/28/20232 min read

La autoridad municipal autoriza urbanizar sin actualizar planes de desarrollo

Si usted vive por el cauce del río Atemajac, que viaja por avenida Patria, acostúmbrese a las inundaciones en su zona.

La voracidad depredadora de empresas constructoras, solapadas por autoridades del Ayuntamiento de Zapopan, encabezado por Juan José Frangie, les permite urbanizar la última zona no explotada en la parte alta de la cuenca del río Atemajac.

Noticel publicó en su edición de la primera semana de septiembre que la decisión del Ayuntamiento de Zapopan de ampliar la avenida Paseo Royal Country, de Juan Palomar y Arias hasta Periférico, aumentará las inundaciones en todas las colonias que recorre la cuenca del río Atemajac, principalmente sobre avenida Patria.

En las últimas dos tormentas de la temporada de lluvias, registradas el 2 y 6 de octubre pasado, la zona se inundó por completo desde las áreas altas como Andares hasta las bajas en Plaza Patria y Atemajac.

Esa zona está sometida a un intenso proceso de transformación en el uso de suelo y en su medio físico por parte de inmobiliarias depredadoras y políticos abusivos quienes anteponen los intereses económicos a la protección del medio ambiente y la conservación de cuerpos de agua.

  • La ampliación de avenida Paseo Royal Country, de Juan Palomar y Arias hasta Periférico acelerará la urbanización de la última parte no explotada de esa zona.

  • Las empresas beneficiadas son GIG Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, Desarrollos Providenciales de Occidente SA de CV, Promotora Delagoa SA de CV y Fraccionadora LAC SA de CV.

  • El Ayuntamiento de Zapopoan no protegió los causes de agua, ni los espacios de filtración a los mantos freáticos y en su lugar permitió la construcción de fraccionamientos.

  • La autoridad municipal permitió la modificación de causes naturales o cuencas, y la invasión de arroyos, por lo que los colectores son insuficientes en temporal de lluvias.

  • Al urbanizar la zona, el suelo se impermeabiliza por lo que el agua no es retenida, sinio enviada a un colector que se satura de inmediato.

  • La autoridad municipal no ha actualizado los planes de desarrollo urbano desde el 2012. No existe un estudio de impacto ambiental en la zona.

  • Los arroyos y cauces de agua que desaparecieron con la urbanización del polígono reaparecerán kilómetros abajo inundando la cuenca del río Atemajac, Plaza Patria, avenida Patria, los vasos reguladores en Colomos III y la presa de Zoquipan.

Related Stories