Zapopan: convenios para hacer más ricos a los ricos

POLÍTICA

Isaac Guzmán

9/28/20232 min read

El Gobierno Municipal no sólo privatiza fraccionamientos, también regala créditos fiscales a constructores

PRIMERA PARTE

Para beneficiar a constructores, los políticos Pablo Lemus, Graciela de Obaldía Escalante y Juan José Frangie han utilizado un convenio a modo, llamado de concertación, con el que le pagaron a desarrolladores por obras que la ley les obliga realizar y entregar como áreas de cesión para vialidades.

El primer caso fue el Convenio de Concertación para la ampliación de la avenida Paseo Royal Country, firmado entre el Ayuntamiento de Zapopan y cuatro empresas constructoras.

Este convenio sirvió para pagarle a los desarrolladores por una “obra adelantada” que deberían entregar como área de cesión para vialidad, es decir, la autoridad les pagó por un bien que la ley les obliga a ceder.

Pero no es todo, estos convenios lenones, además de contravenir el Código Urbano de Jalisco comprometen a futuro recursos del municipio; se ejecuta obra en lugares donde los particulares tienen intereses y les dan alta plusvalía; el municipio no obtiene ventaja alguna; las obras se realizan en zonas de clase alta, y se lleva a cabo obra en lugares donde no se requiere mayor infraestructura.

En contraparte, hay zonas del municipio que requieren obras básicas de drenaje y pavimentación de calles que son de tierra.

El convenio establece que los fraccionadores “pagan por las obras” que les benefician y a cambio el gobierno municipal “les condona impuestos, derechos y aprovechamientos”.

Esa condonación de impuestos, que “no tiene fecha de vencimiento”, genera deuda pública y no la reportan como tal en los estados financieros. Lo hacen así porque Zapopan ocupa el noveno lugar nacional de los municipios con mayor deuda de todo el país, según la Auditoría Superior de la Federación.

Avenida Paseo Royal Country

El Código Urbano de Jalisco en su artículo Artículo 175 establece que “toda acción urbanística mayor, en cualquiera de los tipos de zonas, queda sujeta a la obligación de otorgar áreas de cesión para destinos. Cesiones para vialidad: corresponde a las vías públicas que resultan al término de toda acción urbanística, por lo que todo propietario o promotor cuando concluya dicha acción, cede a título gratuito al municipio”.

De acuerdo con la respuesta a la petición de información pública r7010 emitida por el Ayuntamiento de Zapopan, los predios que se encuentran en el polígono que conforma avenida Juan Palomar y Arias, Periférico Norte y avenida Universidad, son propiedad de las empresas GIG Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, Desarrollos Providenciales de Occidente SA de CV, Promotora Delagoa SA de CV y Fraccionadora LAC SA de CV.

Desde el Ayuntamiento de Zapopan, en la administración de Pablo Lemus, decidieron firmar contratos para pagar por obras que deben ser cedidas. Al hacerlo de esta forma violaron el artículo 175 antes señalado.

El 18 de diciembre del 2020, bajo el expediente 200/20, el cabildo de Zapopan autorizó celebrar un “Convenio de Concertación para la Construcción de avenida Paseo Royal Country del Periférico Manuel Gómez Morín hasta avenida Juan Palomar y Arias”.

Sin un proyecto ejecutivo, ni dictámenes que justifiquen la realización de la obra se determinó que las cuatro empresas constructoras edificarían “terracerías, red pluvial, drenaje sanitario, agua potable, pavimento, banquetas y guarniciones, servicios especiales, señalamientos vertical y horizontal, media y baja tensión, alumbrado, jardín y arbolado, malla ciclón y ciclovía. El costo de las obras sería de 239 millones 999 mil 172.62 pesos sin IVA”.

La partición del pastel

Según el convenio CO01.2021, firmado el 28 mayo 2021, por Graciela de Obaldía Escalante y Desarrollos Providenciales de Occidente SA de CV, la empresa realizó obras en una superficie de 8,966.31 metros cuadrados. A cambio recibió un “saldo con una vigencia indefinida a favor” por 73 millones 083 mil 282 pesos.

De acuerdo con el convenio CO02.2021, firmado el 22 de febrero del 2021, por Pablo Lemus y GIG Desarrollos Inmobiliarios SA de CV, la empresa construyó en una superficie de 7,516.58 metros cuadrados. Recibió un “saldo con una vigencia indefinida a favor” por 53 millones 766 mil 393 pesos.

El convenio CO03.2021, firmado el 5 de julio de 2021, por Graciela de Obaldía Escalante y Fraccionadora LAC SA de CV, la empresa realizó obras en una superficie de 3,054.91 metros cuadrados. El municipio constituyó un saldo con una vigencia indefinida a su favor por 72 millones 711 mil 010 pesos.

Pablo Lemus y Promotora Delagoa SA de CV firmaron el 22 de febrero de 2021, el convenio CO04.2021, en donde se compromete a realizar obras en una superficie de 2,720.28 metros cuadrados. A cambio recibió 40 millones 438 mil 492 pesos en un saldo a favor con una vigencia indefinida.

Además, a pesar de que ilegalmente se pagó, en todos los convenios se permite que el terreno en donde se construyó la obra sea transmitido por las empresas al Ayuntamiento como donación anticipada para futuras acciones urbanísticas.

En la próxima edición contaremos como la ampliación de la avenida Paseo Royal Country generó plusvalía para los desarrolladores e inundaciones para la ciudad.